FUENTE: IDRU-CCI
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Las áreas rurales en Bolivia todavía están retrasadas en lo que se refiere a educación. Frecuentemente se descuida el hecho de que el lento ritmo de progreso hacia la educación superior se deba en gran medida a la persistencia de las bajas tasas de matrícula en las áreas rurales.
Asimismo, el área rural a menudo se encuentra estancada en términos de desarrollo económico. El gran desafío del Instituto de Desconcentración Regional Universitaria Capacitación y Certificación Intercultural IDRU-CCI, es la captación de estudiantes con el objetivo de la reducción de la pobreza y los problemas a ella asociados, tales como la desigualdad, la falta de respeto de los derechos humanos fundamentales, la falta de conocimientos y competencias. Leer más...
Nuestra Historia

Las áreas rurales en Bolivia todavía están retrasadas en lo que se refiere a educación. Frecuentemente se descuida el hecho de que el lento ritmo de progreso hacia la educación superior se deba en gran medida a la persistencia de las bajas tasas de matrícula en las áreas rurales.

Asimismo, el área rural a menudo se encuentra estancada en términos de desarrollo económico. El gran desafío del Instituto de Desconcentración Regional Universitaria Capacitación y Certificación Intercultural IDRU-CCI, es la captación de estudiantes con el objetivo de la reducción de la pobreza y los problemas a ella asociados, tales como la desigualdad, la falta de respeto de los derechos humanos fundamentales, la falta de conocimientos y competencias.

Cerca del 62% de la población en Bolivia se considera indígena, de la cual la mayoría es de origen quechua y aimara. De este total, el 33% vive en áreas rurales con una incidencia a la pobreza del 51.3% (Fuente: Instituto Nacional de Estadística 2010). Los habitantes de las áreas rurales, se encuentran atrapados en un círculo vicioso que los incapacita para tener acceso a los servicios y oportunidades que podrían permitirles salir de la pobreza, educación, empleos remunerados, nutrición adecuada, infraestructura y comunicaciones.

En base a ello, ha surgido la demanda de las comunidades rurales por Educación Superior, el Programa de Desconcentración Universitaria, consigue implementar Centros Regionales Universitarios, que acogieron en primera instancia a 1677 estudiantes de algunas provincias paceñas, y con una proyección estimada hasta el año 2015 contar con 3000 estudiantes en las diferentes Sedes Universitarias Locales. El Programa, ha sido concebido para la formación superior, capacitación y el desarrollo productivo. Implementando diferentes ofertas y grados académicos a niveles Técnico Superior y Licenciatura.

Durante la gestión de la Dra. Teresa Rescala Nemtala, se dio mucho apoyo para el fortalecimiento de la Desconcentración Regional Universitaria - PDRU, con esta política se asume la decisión de mejorar la presencia académica mediante la educación superior en el área rural, con mayor apoyo académico, administrativo y financiero.

En ese marco se ha delegado la función de impulsar dicha política a las facultades y al Instituto de Desconcentración Regional Universitaria, Capacitación y Certificación Intercultural – IDRU-CCI,  debiendo coordinar la organización de los Centros Regionales Universitarios y Sedes Universitarias Locales; con el fin de posibilitar condiciones adecuadas de infraestructura y servicios administrativos, en alianzas estratégicas con el sector público: Gobierno Central, Gobierno Departamental, Regiones, Gobiernos Municipales, Gobiernos Autónomos Indígenas, con el sector privado, empresas sociales, con ONG's y otras entidades de la cooperación internacional, para la ejecución de los Programas Académicos Desconcentrados.

Hoy en día se requiere un nuevo enfoque en educación superior, que sirva para satisfacer las necesidades de los diversos grupos de beneficiarios y que tengan como prioridad la educación superior para todos.