CAPACITACIÓN
FUENTE: IDRU-CCI
CAPACITACIÓN
FUENTE: IDRU-CCI
CAPACITACIÓN LÍDERES INDÍGENAS
FUENTE: IDRU-CCI

Sobre Nuestras Capacitaciones Sobre Nuestras Capacitaciones

Las capacitaciones es un medio por el cual, el IDRU-CCI, busca mejorar conocimientos, habilidades, actitudes, conductas en las personas y en sus puestos de trabajo. Esta herramienta, coadyuva a posibilitar el aprendizaje y contribuye a la corrección de actividades laborales del personal.
Los sistemas educativos y de formación profesional están llamados a responder al desafío, que el IDRU-CCI plantea como una nueva cultura del trabajo, en donde se establece, cada vez con mayor ímpetu el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas. Estas capacidades se están transformando en el eje articulador de las demandas de la sociedad productiva, inserta en una cultura del trabajo que requiere un conjunto de nuevas competencias cognitivas, sociales y tecnológicas. Bajo este enfoque, la unidad de Capacitación y Certificación Intercultural del IDRU, se basa en la demanda social, la municipal y la de los pueblos indígenas originarios campesino que coordinan estrechamente con las unidades académicas y con los Institutos de Investigación y de post grado para un efectivo funcionamiento. Leer más...
Sobre Nuestras Capacitaciones

Las capacitaciones es un medio por el cual, el IDRU-CCI, busca mejorar conocimientos, habilidades, actitudes, conductas en las personas y en sus puestos de trabajo. Esta herramienta, coadyuva a posibilitar el aprendizaje y contribuye a la corrección de actividades laborales del personal.

Los sistemas educativos y de formación profesional están llamados a responder al desafío, que el IDRU-CCI plantea como una nueva cultura del trabajo, en donde se establece, cada vez con mayor ímpetu el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas. Estas capacidades se están transformando en el eje articulador de las demandas de la sociedad productiva, inserta en una cultura del trabajo que requiere un conjunto de nuevas competencias cognitivas, sociales y tecnológicas. Bajo este enfoque, la unidad de Capacitación y Certificación Intercultural del IDRU, se basa en la demanda social, la municipal y la de los pueblos indígenas originarios campesino que coordinan estrechamente con las unidades académicas y con los Institutos de Investigación y de post grado para un efectivo funcionamiento.

Bajo este parámetro, y con la finalidad de darle respuesta a la demanda social y la demanda municipal de los pueblos indígena originario campesino, se coordina estrechamente con las unidades académicas y con los Institutos de Investigación y post grado, realizando la Capacitación Transversal y la Certificación Intercultural de Saberes.

La Capacitación Intercultural de Temas Transversales son realidades y necesidades, que se concretan y dan respuesta a problemas sociales y no se limitan en una sola área específica, más bien se programan de forma global y en las siguientes dimensiones:   

  • Educación para la democracia
  • Educación para la equidad de género
  • Educación para la salud y la sexualidad
  • Educación para el medio ambiente.

Resultados de Nuestras Capacitaciones
El Instituto de Desconcentración Regional Universitaria Capacitación y Certificación Intercultural, tiene como misión contribuir al desarrollo humano integral de la juventud y de los pobladores de las diferentes regiones a través de capacitación transversal de saberes locales; con proyectos productivos que se implementan en diferentes Centros Regionales Universitarios.

Los resultados a la fecha son importantes, tomando en cuenta que esta división ha comenzado a trabajar a partir del mes de agosto del 2011.

Capacitaciones en Formación de Líderes Indígenas
Durante la gestión de la Dra. Teresa Rescala Nemtala, la Universidad Mayor de San Andrés y la Sociedad Salesiana Obra Escoma, con el objetivo de promover el desarrollo integral de la región a través de capacitación transversal, certificación intercultural de saberes, trabajos dirigidos y otros que beneficien a la población de la región y del municipio, llevó a cabo el curso de "Formación de Líderes Indígenas," con 12 módulos y 385 horas académicas, con mayor incidencia en mujeres, bajo la modalidad presencial y modular, dictadas del 28 de octubre del 2011 al 31 de diciembre del mismo año, en la localidad de Escoma.

Fueron capacitados 25 jóvenes bachilleres de los Municipios de Escoma, Carabuco, Moco Moco y Humanatha, habiendo concluido satisfactoriamente las diferentes materias del currículo.

Capacitación sobre el uso de Plaguicidas Municipio de Caranavi
Dentro este plan de interacción social, la Universidad Mayor de San Andrés y la Carrera de Sociología, ha definido el proyecto: "Construcción de procesos de capacitación participativa, sobre impactos socio ambientales del manejo uso y consumo de plaguicidas - productores de tomate municipio de Caranavi". Proyecto que surgió de la necesidad de la mirada multidisciplinaria sobre el uso de plaguicidas.

Caranavi tiene características ambientales ideales para la producción de innumerables cultivos agrícolas, que pueden ser frutales, hortalizas, tubérculos y otros. Uno de estos cultivos es el tomate. Cuando se inició su cultivo, estos se producían utilizando pocos insumos, sin embargo con el paso del tiempo y el inadecuado sistema de producción el uso de agroquímicos para la producción del tomate es indispensable, alrededor de veinte productos agroquímicos son utilizados en cada campaña de producción del tomate.

El tomate se ha convertido en un artículo indispensable de la canasta familiar y es componente de la mayoría de los platos consumidos a diario, un uso inadecuado de plaguicidas no solo expone a los peligros al agricultor, los residuos también pueden afectar al consumidor. Bajo este concepto, el IDRU-CCI, la Carrera de Sociología, el Instituto de Investigaciones Sociológicas IDIS, el Municipio de Caranavi y el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (SENASAG), en su tarea de llegar a las comunidades con capacitaciones de impacto, decidió capacitar a agricultores con el fin de informar y enseñar sobre el manejo adecuado de plaguicidas, formas de protección adecuada para la zona considerando situación eco sistémica, explicaciones técnicas sobre la producción de enfermedades y daños ambientales en el cultivo.

Para la realización de la capacitación se recurrió a varias instituciones y profesionales relacionados a la temática abordada, se habilitaron a 12 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Mayor de San Andrés, los mismos que fueron el 7 de noviembre del 2012 a capacitar a 34 agricultores sobre el correcto uso de los plaguicidas en el Municipio de Caranavi.