FUENTE: IDRU-CCI
FUENTE: IDRU-CCI

Para la selección de cada una de las regiones donde la Universidad Mayor de San Andrés crea los Centros Regionales Universitarios, se tomaron en cuenta parámetros de población, número de bachilleres, existencia de servicios básicos, accesibilidad, existencia de infraestructura y otros aspectos importantes, por ello y en el marco de la política de estado, se estableció la creación de cuatro Centros Regionales Universitarios en función a la actual coyuntura y funcionamiento de Sedes.
Se plantea inicialmente como ejes principales las provincias: Caranavi, que albergará demandas de Nor y Sud Yungas, Larecaja y otras; Aroma, que atenderá las demandad de las provincias de Loayza, Pacajes y Gualberto Villaroel; Abel Iturralde, con la ventaja de poder cubrir la provincia Franz Tamayo y las necesidades actuales en Ixiamas, Apolo, Palos Blancos, Pelechuco, Tumupasa y otras; finalmente la provincia Omasuyos, que concentrará a las provincias y poblacioes Manco Kapac, Los Andes, Camacho, Muñecas y el sector sur de Larecaja. Leer más...
El IDRU-CCI en las Regiones

 Para la selección de cada una de las regiones donde la Universidad Mayor de San Andrés crea los Centros Regionales Universitarios, se tomaron en cuenta parámetros de población, número de bachilleres, existencia de servicios básicos, accesibilidad, existencia de infraestructura y otros aspectos importantes, por ello y en el marco de la política de estado, se estableció la creación de cuatro Centros Regionales Universitarios en función a la actual coyuntura y funcionamiento de Sedes.

Se plantea inicialmente como ejes principales las provincias: Caranavi, que albergará demandas de Nor y Sud Yungas, Larecaja y otras; Aroma, que atenderá las demandad de las provincias de Loayza, Pacajes y Gualberto Villaroel; Abel Iturralde, con la ventaja de poder cubrir la provincia Franz Tamayo y las necesidades actuales en Ixiamas, Apolo, Palos Blancos, Pelechuco, Tumupasa y otras; finalmente la provincia Omasuyos, que concentrará a las provincias y poblacioes Manco Kapac, Los Andes, Camacho, Muñecas y el sector sur de Larecaja.

Centro Regional Universitario – CRU's

Para la implementación de varios programas académicos se considera a un municipio ubicado en un lugar estratégico de articulación económica, socio-cultural, infraestructura productiva, con homogeneidad ecológica, de factores comunes en vocaciones productivas, con una tasa de crecimiento poblacional favorable, tienen influencia comercial en la región. Un CRU funciona mínimamente con tres Sedes Universitarias Locales ubicados en la región de referencia.

Inicialmente se cuenta con cuatro (4) Centros Regionales Universitarios con la posibilidad de ampliarse a seis (6), que por la dinámica socio – educacional que demande su implementación.

Los Centros Regionales Universitarios son estructuras académicas y administrativas en función de una adecuada organización.

Sedes Universitarias Locales – SUL's

Una Sede Universitaria es un espacio educativo perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés, con estructura académica, administrativa, financiera en varias áreas de la formación profesional, que es funcional en coordinación con los municipios regionales y según la política institucional implementada. Depende del CRU y está ubicado en un municipio donde las características de vocación productivas son específicas, y/ o su potencialidad tengan una ventaja comparativa, siendo siempre complementarias a la actividad académica del centro regional y en ningún caso sea repetitivas o competitivas.

Investigación y Extensión Regional IER

Los IERs, son proyectos y programas que se ubican en una región o un municipio donde los institutos de investigación o unidades académicas, desarrollan actividades de investigación específica y multidisciplinario, para apoyar actividades de investigación productivas, de transferencia tecnológica a la comunidad, mejorando su base productiva que generen bienestar social. Coordinan con el CRU o SUL de acuerdo a las necesidades de los responsables de investigación y  extensión regional (IER).

Interacción Social

Son prácticas, trabajos dirigidos, y/o  proyectos de investigación que los estudiantes, egresados y docentes de una unidad académica o institutos de investigación, realizan en el área rural, identificando un problema para proponer soluciones para beneficio de la comunidad, del Gobierno Autónomo Municipal, o del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino, Una copia del resultado del trabajo final debe enviarse al CRU o SUL para uso de la comunidad y de los universitarios.

El profesional que es formado en los Centros Regionales Universitarios, será capacitado mediante la Formación Profesional, que con la presencia en las regiones permite generar un desarrollo postergado hasta ahora, para ello la prefectura y gobiernos municipales apoyarán con infraestructura necesaria para llevar a cabo los Programas Académicos.

El profesional que será formado en los Centros Regionales Universitarios, será un profesional de excelencia, en el proceso de desarrollo económico, productivo, social de su región, en búsqueda del cambio, la reversión de la migración y  crecimiento de su municipio, con conciencia de su papel como agente de cambio participando en la formulación de políticas a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, a partir del 20 de noviembre de 2011, la Universidad Mayor de San Andrés, a través del Instituto de Desconcentración Regional Universitaria,  Capacitación y Certificación (IDRU-CCI), otorga Becas a los bachilleres destacados de los diferentes Municipios, para que puedan continuar sus estudios a nivel Licenciatura y Técnico Medio en los diferentes Programas que se imparten en las Sedes Universitarias.