RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL
FUENTE: IDRU-CCI
CERTIFICACIÓN LENGUA TAKANA
FUENTE: IDRU-CCI
CERTIFICACIÓN FORESTERÍA COMUNITARIA
FUENTE: IDRU-CCI

En aplicación a las funciones del Programa de Desconcentración Regional Universitaria, cualquier municipio, en función a la demanda social puede solicitar la Certificación en Saberes Locales, potenciando de esta forma las competencias de las regiones provinciales. Bajo este concepto, se determinó la aprobación de la "Certificación Intercultural en Saberes Locales, Lengua Tacana," en dos fases de conocimiento: Experto en el Lenguaje Escrito y Verbal del Idioma Tacana, y Experto en el Lenguaje Verbal del Idioma Tacana para los hablantes de las diferentes comunidades asentadas en la Provincia Abel Iturralde y Norte Amazónico del Departamento de La Paz.

En este entendido, el IDRU-CCI, en coordinación con el Programa Integral Biológico Turístico Jardín Botánico PIBT-JB y la Carrera de Lingüística e Idiomas, el 5 de octubre de 2012 ha certificado a 22 personas como Expertos en el Manejo oral y Escrito de la Lengua Tacana, y 12 personas como Expertos en el Manejo Oral de la Lengua Tacana.

Actividades con la Alcaldía (GAMLP)

Actualmente, la unidad de Capacitación y Certificación del IDRU-CCI, se encuentra trabajando de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para llevar a cabo el proceso de Certificación de Competencias Laborales  para el desarrollo del "Sistema de certificación de competencias laborales y saberes interculturales", de los sectores productivos del Municipio de La Paz, mediante los procesos de investigación laboral, normalización, evaluación y certificación de oficios u ocupaciones.

Este proceso, desarrolla como respuesta a todos los procesos orientados a la certificación de competencias laborales de los servidores públicos municipales y los trabajadores de los sectores productivos priorizados del Municipio de La Paz, cuya experiencia será recuperada y reconocida, independientemente de su formación académica.

El enfoque intercultural en este proceso, permitirá visibilizar la práctica laboral articulada a los saberes específicos y a los valores éticos inherentes. Al término de este año se ha programado certificar a 16 Competencias Laborales que representa un total de 500 personas que trabajan dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La certificación es la culminación de un proceso que se inicia a través de la normalización y evaluación. Este proceso permite a la institución certificadora iniciar un trámite legal, previa revisión del portafolio individual con documentos que respaldan el mencionado proceso. Para lograr la certificación se debe contar con un Comité Técnico Evaluador.

Consecuentemente es otorgado como un reconocimiento institucional, formal y documentado de que el participante es competente para el desempeño laboral, independientemente de su formación; los resultados se centran en el juicio que emite el evaluador. Logrando en consecuencia, un aumento de la productividad y en el desarrollo de la institución, en este caso el IDRU – CCI.

Con el objetivo de establecer y contribuir al desarrollo humano integral de la juventud y de los pobladores de las diferentes regiones del Departamento de La Paz, a través de la formación técnica, profesional e interacción social, capacitación transversal y certificación intercultural de saberes locales, con proyectos productivos y programas académicos que las Facultades implementan en los Centros Regionales Universitarios (CRU's) y en las Sedes Universitarias Locales (SUL's). Se suscribió la primera adenda específica para la Certificación de Saberes en Forestería Comunitaria de Actores de Organizaciones Forestales como parte del Programa Forestal Baba Carapa (Proceso de Certificación).

Este Convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación PUMA –FA, ha querido establecer un espacio amplio de cooperación mutua que facilite a las partes el aprovechamiento de oportunidades comunes a través, del intercambio de conocimientos, experiencias, información, formación, articulación de programas y asistencia técnica recíproca.

En este sentido, se inició el proceso de Evaluación (CTE) que estuvo conformado por representantes de ambas Instituciones, y el 4 de abril de 2013 se certificó a 17 personas en Ixiamas (La Paz), el 22 de abril fueron certificadas 18 personas en Guarayos (Santa Cruz) y el 23 de abril en El Porvenir (Pando) se certificó a 10 personas. En cada una de las regiones se realizó la entrega de Certificación Intercultural de Saberes en Forestería Comunitaria. La Universidad Mayor de San Andrés, a través del Instituto Desconcentración Regional Universitario Capacitación y Certificación se convierte en la pionera en Certificación de Saberes de los pobladores del área rural del país, aportando de esta forma, al desarrollo socio económico de las mencionadas comunidades.